Cómo organizar tu salón de clases

Ser maestros está entre las profesiones más gratificantes y realmente importantes para la humanidad. Un maestro forma a los futuros médicos, abogados, policías, jueces, bomberos, odontólogos. Por lo tanto, toda nuestra sociedad está de alguna manera moldeada por personas cuya vocación los llevó a esta profesión. 

Dentro de la formación que imparten los maestros, el ambiente del aula puede ser tan importante como las clases dictadas, por eso es importante saber organizar de manera adecuada el salón, de esta manera se mejora el rendimiento de los estudiantes y se pueden aprovechar al máximo los recursos disponibles, a continuación te mostramos buenos consejos para organizar tu salón de clases. 

El color es importante

Las paredes, los cuadros, los adornos, los mapas, plantas, todo forma parte del ambiente de clases y al organizar las clases es importante que estos colores estén bien distribuidos. De esa manera el estado de ánimo de los estudiantes y la imagen que perciben es positiva al entrar al espacio. 

Crea espacios interiores por actividad

Es una manera de acostumbrar a los niños a mantener una disciplina en cuanto a los espacios, al utilizar los espacios en horarios específicos también aprenden el orden y a respetar el uso de otros niños en su momento. Un espacio de lectura y uno para jugar siempre es indispensable en cualquier salón de clases bien organizado. Si cuentas con el material necesario, un espacio para pintura y uno para música, con algunos instrumentos como tambor o maracas, es muy positivo para estimular su creatividad, rítmica y crear más interacción entre los niños. 

Garantizar la visión desde todos los espacios al interior del salón

Esta es la razón por la que muchas maestras y maestros de niños en primeros años de primaria, optan por colocar sus asientos en forma de media luna. Esto permite que todos puedan ver las caras a sus compañeros, todos pueden ver al pizarrón y todos pueden ver a la maestra. Si es la hora de la lectura, contar cuentos, todos pueden ver a la persona que lee, mirar sus gestos y aprender a relacionar los gestos y cambios de postura o señales, con las palabras del texto, todo ello implícito en la calidad de su formación y crecimiento como personas.

Evitar relojes en la pared  y usar carteles positivos

La escuela es el mejor momento para aprovechar toda la influencia que tiene el medio ambiente en los niños de manera positiva. Colocar carteles con frases positivas, resaltando el respeto, la puntualidad, la amistad, los valores, son mensajes que llegan hasta los niños de manera muy directa. Así mismo, deben evitarse relojes o elementos que crean una distracción y estimulen la ansiedad de los chicos durante la clase. 

Recuerda que la organización siempre afecta a la concentración y a la creatividad.