Comprensión de la teoría de las inteligencias múltiples y su uso en el aula

Para entender la teoría de las inteligencias múltiples se debe tomar en cuenta un punto básico que es desarrollar las fortalezas de los alumnos en vez de ver sus carencias, es decir, si un niño es muy hábil con la lectura y comprende los textos quieren decir que tiene mayor capacidad lingüística.

Las inteligencias múltiples no son solo en un aspecto, ya que, el niño puede tener muchas fortalezas, he allí de la importancia de educar al docente y familiares para que logren identificar esas áreas.

Cómo influye la teoría de las inteligencias múltiples en la educación

Con un mundo tan cambiante pues es de esperarse que con la teoría de las inteligencias múltiples se ha cambiado el modelo de educación tradicional y es por ello que actualmente la docencia ha implementado un sistema con técnicas de mayor participación de los alumnos.

Ya el aula de clases no es lo mismo de antes donde el profesor se encuentra al frente y los alumnos en filas todos prestando atención fija a lo que le enseñan, ahora se fomenta la participación para conocer la forma de pensar de las personas.

Con esto se puede ir haciendo un análisis de cómo interpretan la información que se les está suministrando por lo tanto se pueden modificar las técnicas de enseñanza para que todos puedan comprender el contenido.

Anteriormente solo se tenía una forma rígida y se etiquetaba a los alumnos por no ser buenos en alguna materia, pues con esta flexibilidad se facilita el transmitir conocimientos a todos, así como también favorece a la inclusión.

Con esta nueva dirección de la educación lo que se quiere dar a entender en el aula es que no todos necesariamente deben ser buenas en matemáticas y lengua, sino que existen otras áreas a desarrollar en las que un niño puede formarse y en vez de hacerlo sentir mal por no saber algo se le fomente sus cualidades.

La teoría de las inteligencias múltiples ha dado un salto en las aulas donde se han tenido que ver cuáles son las opciones más creativas para transmitir conocimientos y adecuarlo a cada uno de los alumnos.

Por ello es necesario que los docentes se informen e interactúen con otros, así como con los familiares para ir identificando las cualidades y fortalezas de cada uno de los alumnos que tienen en su clase, no existe un momento específico para iniciar este nuevo modelo de educación.

Todo está en la manera de pensar y esta es cambiante como el mundo actual, por lo que constantemente nos encontramos aprendiendo conocimientos, así que toda persona puede desarrollar su inteligencia porque no es un concepto tan rígido como antes.