You are here

Mi oceano es nuestro oceano

#OurOcean, la nueva campaña de la Unión Europea para la protección y preservación de los oceanos – diseñada por P.A.U. Education – nace con un lema “My ocean is our ocean” – mi oceano es nuestro oceano - que pone de relieve la importancia de la participación de los niños y niñas en el desarrollo sostenible.

#OurOcean, la nueva campaña de la Unión Europea para la protección de nuestros oceanos – diseñada por P.A.U. Education – nace con un lema “My ocean is our ocean” – mi oceano es nuestro oceano - que se distingue de las muchas campañas medioambientales llevadas a cabo por instituciones publicas y organismos internacionales.

El video de presentación de la campaña da la palabra a niños y niñas de diversas nacionalidades.

La participación de los niños y niñas en lograr uno de los objetivos del desarrollo sostenible – objetivo #14 – para la conservación y el uso sostenible de los oceanos, mares y recursos maritimos es un hecho esencial y no suficientemente reconocido.

Si bien se invitan a menudo a jóvenes a participar en proyectos de conservación de playa, estos constituyen en su mayoría esfuerzos de movilización social que raras veces implican a los participantes en la investigación, la planificación o la toma de decisiones. Sin embargo la participación es mucho mas valiosa que la movilización social. Se debe a que la primera promueve el desarrollo de la ciudadania a largo plazo y, más especificamente, hacia un sentido de responsabilidad, mientrás la segunda sólo proporciona la solución a corto plazo de un problema común a través del voluntariado.

Como lo recuerda Roger Hart – profesor de la City University of New York, autor del libro “la participación de los niños en el desarrollo sostenible” y inspirador de los proyectos participativos de P.A.U. Education – “es preciso que los niños investiguen sus propias comunidades de forma que su conciencia sobre la necesidad de una aproximación al desarrollo centrada en las personas se vea intensificada. Al mismo tiempo, los niños a través de la investigación y la acción en su comunidad, desarrollarán un sentido de responsabilidad compartida y habilidades que les permitirán seguir participando como adultos y reconocer la importancia de su participación en las decisiones medioambientales locales, nacionales e incluso globales”.

La próxima conferencia Our ocean 2017 que tendrá lugar en Malta en octubre 2017 a invitación de la Unión Europea es el momento idoneo para reconocer a los niños y niñas un rol fundamental en el desarrollo de unas estrategias locales de protección, preservación y desarrollo de “sus” oceanos que son tambien los “nuestros”.