Diferencias entre un coaching y un entrenador deportivo

La pasión por el deporte va mucho más allá que ver a un equipo jugando un partido y realizar apuestas de basketball para apoyar a un equipo. El deporte tiene mucho trabajo detrás hasta ver la competición que nos llega a nosotros. 

Cuando hablamos de la asistencia y / o representación que recibe un atleta, muchos términos se confunden en nuestra mente, entre estos términos resaltan dos: coaching y entrenador deportivo.

Si pensamos en las películas con historias basadas en jugadores de fútbol americano, no faltan los diálogos donde constantemente escuchamos: “coach, no puedo hacer esto”, refiriéndose al entrenador, lo cual puede ser una falla en la traducción o de plano alguien no entiende que hay diferencias entre estas dos figuras, importantes para cualquier atleta o equipo deportivo y les mostramos las más importantes entre estas diferencias: 

Un coach inspira, un entrenador forma

Esta es la primera y más notable diferencia. Un coach ayuda al atleta o equipo a inspirarse, establecerse mayores metas, no a nivel físico o técnico, es trabajo del coach que los jugadores se vean en la final de la temporada, solo al creer y desear estar en la final y ser campeones, vendrá todo el esfuerzo necesario para conseguirlo. 

Esto no se trata de metafísica, o proyección vacía como repetirse diariamente frente al espejo que serán campeones, se trata de inspirar acciones reales, siempre a partir de un cambio de actitud, que genere un mayor esfuerzo.

El entrenador prepara físicamente a los deportistas, de manera directa está vinculado con sus rutinas de ejercicios, con aumentar las exigencias en las mismas cuando sea necesario para mejorar sus condiciones físicas y / o adaptarse a condiciones climáticas de nuevos escenarios deportivos.

En este sentido, el entrenador necesariamente trabaja de la mano del fisioterapeuta, mientras que el coach no necesita ponerse de acuerdo con ningún otro profesional, ya que su trabajo se realiza en un área donde tiene libertad de acción para motivar a los atletas cuanto quiera o piense que se requiere. 

El coach requiere trabajar individualmente, el entrenador deportivo no

De entrada es necesario aclarar que el entrenador deportivo puede trabajar individualmente, pero no es necesario para todo su trabajo. Algunos equipos cuentan con entrenadores que diseñan una rutina para todo un equipo de baloncesto, observando el desempeño de todos los jugadores mientras realizan dicha rutina. Los jugadores estrella suelen tener un entrenador privado, pero igual practican con todo el equipo ocasionalmente.

El coach no lo tiene como una opción, está obligado a trabajar de manera personal con el atleta o deportista, puede dar charlas o explicar estrategias de motivación a todo el grupo, pero se verá obligado a evaluar, acercarse y trabajar cara a cara con cada deportista, porque su trabajo es más mental que físico y a diferencia de una rutina de ejercicios, que puede ser útil para todos, a nivel mental es seguro que algunos tengan mayor o menor necesidad de determinadas estrategias de motivación. 

El coaching y el entrenador deportivo son mente y cuerpo

Esta es la mejor manera de entender las diferencias entre estas dos importantes figuras, al mismo tiempo que se entiende la sinergia necesaria entre ambos para poder lograr el máximo de algún atleta o equipo y obtener los mejores resultados en cualquier competencia. 

Nunca debe subestimarse el trabajo del coach, que al igual que el entrenador tiene un rol fundamental en el desarrollo del talento de un atleta y el crecimiento de cualquier equipo o club. Detrás de remontadas increíbles en mundiales o finales importantes, suele estar un coach que logra levantar el espíritu del equipo (o de su jugador estrella) justo a tiempo para recuperarse y triunfar.