Implementación de tecnología en el aula

Con todo el cambio del sistema de enseñanza se debe tener un punto de partida para la implementación de tecnología en el aula, en este sentido es vital que el docente se prepare para transmitir los conocimientos de una manera diferente y haciendo uso de nuevos recursos.

La tecnología dentro del aula no solo está basada al acceso a internet, sino que se inicia con la capacitación sobre el manejo de nuevas herramientas para el desarrollo de los conocimientos.

Cómo iniciar con la tecnología en el aula

Si un docente quiere comenzar con la introducción de nuevas tecnologías a sus métodos de enseñanza es preciso que se haga de un plan para iniciar a sus alumnos en ciertas prácticas que los llevaran a ser unos expertos y así llevar la tecnología al aula.

Las redes de información se basan en transmitir mensajes, conocimientos para que otros tengan acceso a ese contenido por lo cual primero se debe iniciar por pequeñas presentaciones en clases que permitan el uso de sus habilidades y pierdan el miedo a expresar sus opiniones sobre un tema.

Los debates son una buena forma de practicar lo que es plantear argumentos sobre un tema en particular, en frente de sus compañeros y luego de que aprendan a cómo utilizar los medios informativos en conjunto con el docente podrán escoger la mejor forma de participar en línea.

En vista de que se estará comenzando, pueden crear un blog y con ello será la forma en que el profesor y compañeros compartirán información sobre determinados puntos que se tratan en clases, así como subir videos de contenido educativo para enriquecimiento de todos.

Si queremos llevarlo más allá se puede crear un foro para así iniciar debates en línea con lo cual todos disiparon dudas, argumentaron y expresaran sus conocimientos, en todo este plan el docente tendrá el papel de orientador procurando que se cumpla con el sentido de la actividad.

Para profundizar se puede crear un grupo cerrado de la clase mediante alguna red social porque indiscutiblemente todos actualmente se encuentran registrados y conocemos el peligro de mantener un perfil público en estos sitios.

Por lo tanto, mediante un grupo de trabajo se podrá mantener privada la identidad del alumno porque solo estará compartiendo contenido con sus compañeros, de igual forma la tecnología en el aula estará presente porque todos pueden participar activamente.

Aunado a este cambio de paradigma sobre la educación el docente debe estar consciente que para adoptar a la tecnología se debe tener claro el sentido didáctico de la enseñanza en toda actividad a realizar.

La transformación sería tanto para el docente como para el alumno al incorporar en el modelo actual la tecnología de la información y comunicación haciendo un esfuerzo progresivo para que el diseño de nuevas herramientas sea aprobado por la sociedad.

En tal sentido los conocimientos compartidos serán multiplicados cada vez que una persona conozca lo que un grupo de alumnos está transmitiendo al mundo, porque hoy en día la diversidad indica que todos nos encontramos en constante aprendizaje.