La importancia del aprendizaje a lo largo de la vida

La capacidad de aprender es una de las cualidades más destacadas del ser humano. Por ejemplo, cuando probó el juego en línea por primera vez, acaba de jugar, pero ahora aprovecha al máximo sus apuestas utilizando sitios web como codigodebonus-es.com. El aprendizaje a lo largo de nuestra vida es constante y va más allá del ámbito formal de la educación. Este debe ser universal y permanente y contempla cuatro aspectos importantes,  aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

Esta concepción del aprendizaje a lo largo de la vida se ha complementado con el uso del E-learning o educación virtual, la cual ha venido a generar nuevos paradigmas que favorecen el desarrollo profesional y personal de los individuos de la sociedad del siglo XXI.      

El aprendizaje como herramienta de crecimiento continuo

El aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que concibe la adquisición de nuevos conocimientos más allá de la educación formal. Diferentes autores como Faure, Iván Illich, Freire y Everett Reimer, promueven  que la educación se pueda producir en cualquier momento de una manera libre, flexible e individual.

La educación puede ser la llave de la felicidad cuando existe la posibilidad de aprender de acuerdo a nuestras necesidades e intereses. Construir nuestro propio conocimiento nos brinda una dimensión diferente de la realidad y nos permite ser más auténticos y seguros de nuestras potencialidades.

En este sentido, la educación no debe estar circunscrita a un periodo específico de la vida, debe ser continua y basada en las necesidades que se nos presenten en nuestros contextos, sea familiar, laboral o social. El aprendizaje que adquirimos a lo largo de nuestra vida, también supone valores como la emancipación y la inclusión.

En  nuestra sociedad actual, el acceso al conocimiento ya es posible para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. En este sentido, debemos tener claro que la educación no consiste sólo en obtener un título profesional, sino que debemos considerar la importancia de aprender constantemente, aprender a desaprender y reaprender.

La demanda de conocimiento es tan grande, que las universidades ya cuentan con sistemas de información, a través del uso del internet, que les permite a los individuos acceder a procesos de aprendizaje de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Estas casas de estudios han debido adaptarse a los nuevos requerimientos y han comenzado a ofrecer servicios de educación continua, donde se fomenta la adquisición de nuevos conocimientos que les brinda a los individuos respuestas sobre los sectores productivos y sociales.

Estamos claros que el ser humano no deja de aprender durante toda su vida. Ahora bien, la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, radica en que éste no es sólo un cúmulo de conocimientos, es el indicador de la calidad de vida de las personas y que se traduce en el desarrollo social, económico y político de un país.

Podemos concluir que el aprendizaje a lo largo de la vida, es un proceso continuo que abarca todos los aspectos de la vida de un individuo, ya sea de tipo formal e informal, con el fin de que se pueda preparar para afrontar los diferentes desafíos a nivel profesional y personal.

En este sentido, es importante que los gobiernos y la sociedad en general promuevan la educación, en cualquiera de sus modalidades, para lograr construir una base para una buena convivencia y tolerancia hacia sus semejantes y sus opiniones. Además brinda la confianza necesaria para emprender proyectos que beneficien tanto al individuo como al colectivo.