Ventajas y desventajas de la educación en el hogar

Ser un buen padre, entre otras cosas, es buscar las opciones que mejor formen a nuestros hijos, por eso es bueno plantearse las ventajas y desventajas de la educación en el hogar versus enviarlo a la educación tradicional.

Para algunos podrá ser extremo y creer que así estarían aislando a sus hijos, pero en la actualidad es mucho más fácil considerar esta posibilidad, especialmente con las bondades de la tecnología y el internet.  Este método es beneficioso, si nuestro hijo requiere de una dedicación y atención personalizada (como niños con asperger o autismo).

5 Ventajas de la educación en el hogar

Realizar la educación en el hogar o el “homeschooling”, ofrece varias ventajas que te pueden ayudar a decidirte si esta es la mejor opción para tus hijos o no.

Aprendizaje personalizado

La intención de la educación en el hogar es dar al niño o niña las herramientas que necesita de acuerdo a su nivel y velocidad de aprendizaje y el estilo que prefieran.  Esta modalidad colabora en mejorar la comprensión de lectura y el razonamiento matemático, porque se sienten más cómodos en hacer preguntas en caso de dudas.

Enfoque en sus preferencias

El estudiar desde casa, les ofrece a los jóvenes la posibilidad de enfocarse más en las áreas que desean desarrollar sin verse limitados por un pensum académico.  De hecho, dependiendo de la capacidad de los padres, ellos podrían ofrecer una vasta información sobre el tema que les interesa a sus hijos.

Más económica

Estando en el hogar, no requieres de materiales adicionales de los que puedas tener tú.  A diferencia de la educación tradicional, donde debes llevar una lista de insumos para todas las actividades escolares, más el costo de la matrícula y de uniformes si fuere el caso.

Incentivar la creatividad

Al estar en un ambiente con libertad creativa, no como en las aulas tradicionales que deben seguir un pensum específico, tienes la posibilidad de establecer actividades y juegos que faciliten la comprensión de tu hijo.  Así que te corresponde ser muy creativo para formular adivinanzas, juegos didácticos.

No hay bullying

Los niños tienen la ventaja de no verse expuestos al maltrato y presiones sociales que existen en las escuelas.

Desventajas de la educación en el hogar

Las desventajas de la educación en el hogar vienen dadas principalmente por la poca interacción social física que pueda tener el niño con otros jóvenes contemporáneos con él, aun cuando pueda relacionarse por redes sociales, como Facebook, con otras personas, no es el mismo contacto.

Además, antes de practicar la educación en el hogar, es importante verificar que sitios aceptan reconocer esta modalidad de estudio, especialmente a la hora de buscar una universidad.  

Por otro lado, aunque es una ventaja que el padre sea quien imparta la educación, tiende a caer sobre sus hombros toda la responsabilidad, lo que puede ser agotador para ambos. Y finalmente, el niño puede verse limitado al momento de defender su posición ante otros, porque siempre está bajo la vigilancia de los padres.